Cómo lograr una buena UI/UX que mejore vuestro SEO

Cómo lograr una buena UI/UX que mejore vuestro SEO

Durante mucho tiempo, el posicionamiento SEO ha estado centrado en repetir palabras clave y construir una buena reputación por medio del link-building o las colaboraciones. 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, hemos podido ver cómo Google empieza a tomar en cuenta otros datos para determinar la relevancia de un sitio web. ¿Cuáles son estos nuevos datos? La capacidad de un sitio o web para retener al usuario.

La experiencia de usuario (UX), por tanto, cobra importancia y, en conecuencia, también lo hace la interfaz de usuario (UI). ¡Quédaos! Hoy os cuento cómo hacer que una web tenga una buena UI/UX que mejore vuestro SEO.

Bien, empecemos por el principio. ¿Qué son realmente los términos UI/UX y por qué son tan importantes?

1. ¿Qué es UI / UX?

Si te interesa saber cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu web, es esencial que conozcas ciertos términos que influyen en él. 

Algunos de estos factores son la interfaz de usuario, también conocida como UI, y la experiencia de usuario, comunmente llamada UX.

¿Por qué son tan importantes? Como os comentaba en la introducción de este artículo, desde hace algún tiempo Google está considerando el tiempo que un usuario pasa en la web como un factor determinante de la calidad de su contenido. 

De esta forma, una web capaz de hacer que el usuario navegue un largo tiempo por sus secciones sería mejor que otra que no consigue retenerlo.

Por esta razón, trabajar adecuadamente la web y su diseño es esencial si quieres mejorar tu posicionamiento web hoy en día. 

2. Consejos para que tu UI/UX encante a Google

A la hora de mejorar la experiencia de usuario es imprescindible ponernos en su lugar para saber qué aspectos pueden ser los que le hagan abandonar nuestra página o, por el contrario, quedarse en ella. 

⇢ Tu web debe estar diseñada y adaptada a la navegación móvil

Hoy en día, los usuarios acceden a las páginas web tanto por el ordenador, como desde el móvil y/o tablet. Esto hace esencial que su diseño esté totalmente adaptado a estos dispositivos. 

De lo contrario, el usuario abandonará rápidamente nuestra web. Esto puede tener consecuencias fatales sobre nuestro negocio, ya que estaríamos perdiendo un alto porcentaje de visitas y, además, estaría bajando nuestro posicionamiento SEO.

⇢ Centra tu atención 100% en el usuario

Analiza tu web desde el punto de vista de un visitante. ¿Carga rápidamente? ¿Se leen bien los textos? ¿El contenido está bien organizado? ¿El menú es comprensible y efectivo?

Hazte estas y otras preguntas para analizar en profundidad tu sitio y tomar medidas en consecuencia. Por ejemplo, si creo que mi web tarda mucho en cargar será necesario que haga algo al respecto.

⇢ Crea un menú sencillo y conciso

Muchas veces, navegando por Internet, podemos encontrar menús muy complejos, llenos de subcategorías y nombres largos que no comprendemos. 

El menú es el resumen de nuestra web. De hecho, por medio de él el usuario navegará de una sección a otra del site. Procura, por tanto, que sea visible, accesible y que esté bien estructurado.

3. Conclusión

En conclusión, Google está cambiando constantemente su algoritmo. Su principal misión es ofrecer a los usuarios resultados que sean útiles y que estén a la altura.

Por esta razón, la interfaz de usuario y la experiencia del mismo en la web se ha convertido en un elemento clave para obtener un buen posicionamiento SEO

Estos son solo algunos consejos que debes tener en cuenta, si quieres ganar posiciones y ubicarte en los primeros lugares de Google. No obstante, es importante recordar que existen otros muchos factores que deberías tener en cuenta, si quieres que tu web sea eficaz y tenga una buena UI/UX. 

Leave a Comment