Claves básicas de un buen Email Marketing

Claves básicas de un buen Email Marketing

Se trata de una de las múltiples herramientas del marketing presentado en diferentes modos: newsletter, promociones, rebajas, cartas de presentación... El Email Marketing está rompiendo barreras y la creatividad juega un papel muy importante en la ejecución de dichas acciones. A pesar de lo que se crea, el Email Marketing ha experimentado un aumento en cuanto a percepción pues es inevitable que a diario consultemos nuestro correo.

La clave está en llevar a cabo un Email Marketing adecuado a tu oferta y a la demanda (necesidades) de tu cliente. Para ello se hace imprescindible seguir unas pautas configuradas en el método de investigación + clarificación + creatividad + medición de resultados; un proceso que a simple vista parece sencillo pero que entrama más tiempo del que imaginamos.

email marketing1º Investigación

Se resume en el establecimiento de los objetivos por parte de la empresa que se pretenden conseguir con el envío de newsletter. Para ello será necesario recabar toda la información posible de los diferentes departamentos o secciones que integran la empresa para ver qué queremos potenciar.

2º Clarificación

Una vez fijados los objetivos del Email Marketing, pasaremos a examinar nuestra base de datos con toda la información sobre nuestros clientes. Es fundamental para una base de datos efectiva la segmentación de la misma en subcategorías que relacionen a clientes con gustos, intereses y necesidades similares. De esta forma, nuestro mensaje estará más enfocado a un determinado perfil con lo que nos aseguraremos de que tendrá un nivel alto de aceptación.

3º Creatividad

No basta con plasmar en la newsletter la información en cuestión, sino que deberemos estructurarla y presentarla de una manera visual y atractiva, que sea fácilmente compresible y que el mensaje esté claro. Para ello es muy importante que se vea nuestro estilo propio (colores  y tipografía corporativa, elementos de nuestra imagen de marca) para que nos asocien a primera vista, además de incluir alguna frase que incite a la acción.

4º Medición de resultados

Cuando el correo corporativo promocional se haya enviado se analizará el nivel de éxito o fracaso de nuestro Email Marketing. Éste variará en función de los objetivos que hayamos establecido en la primera fase del proceso y es en este punto donde se valorará cuán efectivo ha sido el mensaje en cuestión, lo que nos servirá de ayuda para campañas de Email Marketing futuras, continuando con las técnicas efectivas y modificando aquellas que no cumplieron con las expectativas.

Si todavía no haces Email Marketing en tu empresa, estás perdiendo una oportunidad estupenda para generar empatía con tus clientes y proporcionarles información útil e interesante. La técnica del Email Marketing no solo consiste en enviar promociones y mensajes corporativos de la empresa en cuestión, sino en ser capaces de atraer y de llamar a la acción, bien sea visitando tu web o adquiriendo cualquiera de tus productos o servicios.

Leave a Comment