Por qué tener un dossier de empresa para tu negocio

Por qué tener un dossier de empresa para tu negocio

Constituye uno de los elementos fundamentales para una empresa, entendida como marca, pues este elemento ayuda a mantener una imagen cuidada de la misma, según los datos que en él se recogen.

El dossier de empresa es de vital importancia para proyectar profesionalidad pues en él se incluyen, entre otros conceptos, la filosofía y los valores de marca. Se trata de un documento que presenta nuestro negocio a potenciales clientes, bien en reuniones, bien en actos empresariales como conferencias o ferias.

A priori, el dossier de empresa parece estar destinado únicamente a empresas de mayor tamaño y volumen de ventas, pero lo cierto es que las pymes e incluso alguna startup o pequeño negocio puede ser susceptible de contar con este documento corporativo que transmite de una manera profesional la verdadera imagen de la marca.

¿Qué apartados se incluyen en el dossier de empresa?


Principalmente, debemos tener muy claro que el dossier de empresa es una presentación del negocio –bien en formato papel, bien en formato digital-, frente a clientes potenciales y reales, proveedores, accionistas o inversores.

Filosofía del negocio.  En una extensión máxima de 2 o 3 páginas contaremos resumidamente la misión (lo que somos), la visión (lo que queremos ser) y los valores de nuestro negocio.

La empresa. En este apartado se pueden añadir datos sobre la historia/origen y trayectoria de la empresa, e incluso algunos hitos que le aporten calidad, solvencia y confianza. También podemos hablar de las instalaciones y su ubicación, y por último, podemos hacer una mención del capital humano de nuestro negocio, de una manera genérica o más detallada con un organigrama empresarial.

Productos y/o servicios. Es el momento de hablar de nuestro/-s producto/-s y/o servicio/-s. Habrá que describirlo de manera atractiva, contando todas sus características e incluso variedades, de manera esquemática e incluso apoyándonos en imágenes. Puedes incluir además una relación de proyectos relevantes que hayas llevado a cabo y que engrandezcan tu empresa.

Reconocimientos. No te olvides de incluir un apartado con premios y/o certificaciones que haya recibido la empresa y que incrementen la calidad de los productos/servicios.

Actividades sociales. Además, si organizáis eventos con fines sociales, tanto solidarios como aquellos otros enfocados al personal interno o externo de la empresa, podéis hacer mención a ellos. Lo mismo ocurre si vuestra empresa acude a eventos empresariales, nacionales y/o internacionales (sobre todo si son reconocidos), como conferencias y ferias.

Datos de contacto. Imprescindibles, pero no solo los más tradicionales. Recuerda que estamos en la era digital, por lo que si tu negocio tiene presencia online en forma de página web y/o perfiles en diferentes redes sociales, deben incluirse. Tampoco olvides añadir una dirección de correo electrónico.


dossier de empresa

Antes de acabar, debemos tener en cuenta tres consejos muy importantes a la hora de su diseño (aconsejamos siempre la mano de un diseñador gráfico… y el nuestro es muy bueno).

Calidad vs. Cantidad. No porque sea más extenso será mejor; los dossier de empresa deben tener entre 10 y 30 páginas dependiendo del tamaño de la empresa y su desempeño en el ámbito laboral (productos, servicios...).

Si es breve, dos veces bueno. Trata de que tu dossier de empresa recoja todo lo que quieres enseñar de tu empresa pero siempre con textos breves y concisos, que expresen ideas sencillas y que por supuesto, estén bien organizados y estructurados, de manera que sean atractivos visualmente e inviten a su lectura.

Una imagen vale más que mil palabras. Tras todo lo anteriormente escrito, no cabe duda de que el dossier de empresa contendrá mucho texto, y puesto que hoy en día no contamos con demasiado tiempo –ni ganas- de leer grandes párrafos, lo mejor es que te valgas de imágenes de calidad que ayuden a describir y complementar la información sobre tu negocio.

¿Todavía no dispones de un dossier de empresa?

¡A qué estás esperando!

Leave a Comment