Acciones de MK en Instagram para empresas

Acciones de MK en Instagram para empresas

La evolución que ha sufrido la red social Instagram en los últimos meses ha sido descomunal y aunque muchos dudan de su eficacia en términos empresariales, en este artículo descubrirás diferentes y beneficiosas acciones de marketing en Instagram para empresas, que serán de gran ayuda para obtener ciertos objetivos empresariales de tu negocio.

Instagram es una red social de fotografía en donde la gente comparte sus instantáneas retocadas con diferentes filtros y aplicaciones de efectos y las acompaña de hashtags o palabras clave, lo que permite al resto de usuarios interesados en dichas palabras clave localizar todas las instantáneas relacionadas y dar su visto bueno mediante un doble click o “me gusta”.

La comunidad de usuarios de esta red social adquirió el término de instagramers, y como ocurre en la sociedad actual, existen nichos o comunidades concretas unidas por un interés común a los que se les llama Igers. Dentro de estas comunidades existen usuarios que motivan y organizan quedadas reales en sitios concretos para conocerse, hacer fotografías y compartirlas. Y es a partir de este fenómeno de las quedadas por Instagram de donde han surgido una serie de acciones de marketing digital que pueden resultar beneficiosas para las empresas, sin importar su actividad profesional ni el tamaño de las mismas.

Acciones beneficiosas de Instagram para empresas


En primer lugar, están los Instameet que se trata de una quedada de un número determinado de instagramers/igers para debatir, hacer y compartir fotografías sobre un tema, producto o servicio concreto. Se trata de un evento más del que pueden aprovecharse las empresas para acercarse más a su público objetivo, para hacer algún sondeo sobre un producto/servicio concreto. La coordinación de un Instameet se lleva a cabo a través de la red social Instagram, pero es probable valerse del resto de redes sociales como Facebook o Twitter para comunicar la celebración de dicho Instameet.

De la misma manera, los instameet pueden incluir algún concurso -con premio incluido- que fomente la presencia de una determinada marca o producto, ayudando a aumentar la relevancia del mismo en Internet, mejorando el posicionamiento y llegando a una audiencia masiva. En España, Movistar es una de las empresas que más se valen de esta acción de marketing digital, como bien dejan constancia en su página web.


También especial trascendencia pero con menor enfoque empresarial, ha surgido el Instawalk, que de igual forma que el Instammet, consiste en organizar una quedada para realizar un tour fotográfico de un lugar concreto. Esta acción es más efectiva para instituciones públicas ya que muestra de una manera muy contemporánea y gráfica diferentes lugares del mundo. Aquí podéis ver un ejemplo de un Instawalk organizado en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

Instagram para empresas


Y por último, otra de las opciones es el Photowalk. En este caso se trata de una quedada con fotógrafos profesionales y amateurs para tomar múltiples y diferentes instantáneas de un mismo punto geográfico o ruta específica. En los photowalk resulta especialmente interesante cómo cambia una imagen al ser tomada desde diferentes perspectivas por personas con una idiosincrasia propia.

Se trata por tanto, de una acción fomentada en las redes sociales más lúdica que empresarial pero cabe mencionar que también se pueden celebrar y completar con concursos (el más conocido es el  Worldwide Photowalk) en donde los premios pueden ser de gran utilidad para las empresas, las cuales mediante incentivos económicos, materiales o incluso a través de patrocinios, pueden aprovechar la oportunidad y obtener beneficios en forma de seguidores, nuevos clientes, fidelizaciones, notoriedad y posicionamiento, entre otros.


En definitiva, se trata de acciones de marketing digital relativamente sencillas de organizar y coordinar, asicomo fácilmente asumibles económicamente hablando. Además son formas de comunicación de la empresa con su público objetivo poco o nada intrusivas, por lo que generalmente son aceptadas de buen grado por los seguidores.

Leave a Comment