Novedades en redes sociales 2016

Novedades en redes sociales 2016

Son varias las modificaciones y mejoras que se implementan en las redes sociales hoy en día, tras pasar un periodo de prueba más o menos largo para unos cuantos usuarios seleccionados. Aquí te dejamos un índice con las actualizaciones más importantes llevadas a cabo durante este 2016 en materia de redes sociales más populares (que iremos actualizando a lo largo de los meses).

Novedades en redes sociales 2016

1. Resumen novedades en Facebook 2016


[NUEVO] Nuevas funcionalidades para empresas; tienen que ver con la manera de comunicarse con ellas. En primer lugar, Facebook ha lanzado Messenger Links (Enlaces Messenger) y Messenger Codes (Códigos Messenger), fundamentalmente para que los usuarios puedan iniciar rápidamente un conversación con la empresa en cuestión. Además han creado Messenger Greetings (Saludos Messenger) para que las empresas den la bienvenida de manera automatizada a las personas que inician un hilo de conversación con ellas.

[NUEVO] Mejoras en Facebook Live; actualmente se pueden hacer retransmisiones en directo dentro de grupos, de manera que solo los integrantes del mismo puedan verlo. En definitiva, se trata de funcionalidades similares a Snapchat: incluir reacciones (Me gusta, Me encanta, Me divierte, Me entristece, Me enfada), comentar y hacer filtros durante los directos. Además incluye un buscador para encontrar emisiones en directo y se habilita un espacio donde se mostrará al usuario otras retransmisiones que están siendo tendencia y que puede interesarle según sus intereses.

[NUEVO] Orden de las actualizaciones mostradas; han modificado un algoritmo que en definitiva controla la calidad de la información de los medios de comunicación en función del tiempo que pasen los usuarios leyendo una publicación. Asimismo, potenciará la visualización de contenidos de distintas fuentes, reduciendo las publicaciones de la misma fuente si éstas son muy seguidas.

[NUEVO] Face Swapping; cambio de cara en inglés, es una función que próximamente estará en Facebook tras su adquisición de la app que lo puso de moda: MSQRD (Masquerade). Se trata de una especie de filtros que se colocan sobre el rostro de quien retransmite en vídeo y que se adaptan a los gestos y movimientos naturales de la persona.

vía TreceBits

vía TreceBits

 

Mentions; aplicación lanzada en verano de 2015, la novedad reside en que ahora ya está disponible para todos los sistemas operativos (iOS y Android). Recordamos que se trata de una app para transmitir vídeo (a través de Live), crear chats para interactuar con los fans y recibir notificaciones de los mismos, todo en directo. Esta aplicación solo está disponible para usuarios verificados (famosos).

Birthday video cam; aunque actualmente solo está disponible para iOS (pronto lo estará también para Android), esta funcionalidad permite dedicar una felicitación de cumpleaños en formato vídeo personalizado de unos 15 segundos de duración; también podrás editarlo, incluir textos y/o emoticonos. Para que no solo te limites a escribir unas palabras en su muro.

Reacciones; se trata de una serie de emoticonos que permiten mostrar otras opiniones además del clásico “me gusta”. Después de más de un año de pruebas, Facebook ha implementado además los botones “me encanta”, “me divierte”, “me asombra”, “me entristece” y “me enfada”.

Canvas; se trata de un nuevo formato publicitario por el que los anunciantes podrán emitir sus anuncios a pantalla completa. Se mostrarán a tamaño normal en el feed de actualizaciones pero si el usuario interactúa con él o pasa sobre ellos, los anuncios se mostrarán a pantalla completa.

2. Resumen novedades en Instagram 2016


[NUEVO] Nuevo diseño; se ha actualizado no solo el logotipo, sino también las tipografías y colores corporativos de la app, más minimalistas (se pasa del azul al negro). Con esta novedad, la compañía pretende centrar toda la atención en las instantáneas y vídeos. Además otras aplicaciones complementarias como Layout, Boomerang o Hyperlapse también han cambiado su diseño.

vía TreceBits

vía TreceBits

 

[NUEVO] Mejoras del botón “Explorar”; estas se basan en la manera de mostrar contenidos. Así, los vídeos presentarán un tamaño mayor frente a las imágenes y podremos seleccionar la opción “Ver menos post como este” en caso de que no queramos que se nos muestren contenidos de cierta temática.

[NUEVO] Orden de las actualizaciones mostradas; al igual que ocure en Facebook, pero en este caso las actualizaciones que se muestran primero lo hacen en función de la cercanía que tengas con esa persona y/o el nivel de interacción para con sus publicaciones.

Duración anuncios; las cifras positivas que se han registrado derivadas de la emisión de anuncios en Instagram ha provocado que la red social implemente los vídeo anuncios de larga duranción, de hasta 60 segundos. Además se podrán hacer vídeos mediante la unión de varias imágenes.

Gestionar varios perfiles; desde que estuvo en periodo de pruebas a finales del 2015, esta funcionalidad ha sido de las mejor recibidas por parte de los usuarios, pues permite cambiar de cuenta (hasta un límite de 5) sin salir de la aplicación. Activa los perfiles a gestionar en los parámetros “Configuración” y podrás acceder rápidamente a ellos simplemente pulsando en tu nombre de usuario.

Visualización de vídeos; otra pequeña novedad casi imperceptible que consiste en mostrar el número exacto de reproducciones que ha tenido un vídeo en concreto por parte de los usuarios. Para que se muestren los “likes” habrá que pulsar sobre el número de visualizaciones y se desplegará la información.

instagram_video

vía TreceBits

Visualización “likes”; en su origen, en las imágenes o vídeos que contaban con menos de 11 likes se podían ver los nombres de los usuarios que habían interactuado con la publicación en cuestión. Ahora solo se mostrarán los 3 primeros “me gusta” porque a partir de cuatro solo aparecerá el número, reduciendo la percepción de que la imagen no ha sido tan exitosa entre los seguidores.

3. Resumen novedades en LinkedIn 2016


 

[NUEVO] LinkedIn Students; funcionalidad activa solo en EEUU (próximamente se extenderá al resto de países) cuya función principal es fidelizar a los usuarios antes incluso de que lleguen al mercado laboral. Con esta funcionalidad la aplicación analiza la progresión educativa de la persona y le ofrece pistas para sus futuros pasos profesionales en función de sus gustos e intereses, en forma de sugerencias de puestos de trabajo e incluso contenidos informativos.

vía TreceBits

vía TreceBits

 

4. Resumen novedades en Periscope 2016


 

[NUEVO] Nuevo botón de búsqueda; este permitirá a los usuarios buscar tanto emisiones en directo como reproducciones por tema o por título. Cuenta con un apartado que incluye una lista que se autocompleta con temas populares.

vía TreceBits

vía TreceBits

 

[NUEVO] Canal para GoPro y Drones; debido a la creciente popularidad en el uso de este tipo de instrumentos de grabación, la aplicación cuenta con un espacio específico para las retransmisiones efectuadas con cámara Gopro e incluso Drones.

[NUEVO] Guardado de emisiones; se trata de una funcionalidad que permite guardar la emisiones en la app más allá de 24 horas, de forma que el usuario decide hasta cuándo mantenerlas y eliminarlas de su perfil.

[NUEVO] Sketching; es una funcionalidad cuyo objetivo principal es el de explicar y/o enfatizar algo de lo que se esté retransmitiendo pues, pasados unos segundos, dicho dibujo se desvanece.

Visualización directa en Twitter; se trata de una funcionalidad que no estaba disponible pues los usuarios que emitían desde Periscope avisaban de ellos en Twitter a través de un enlace. Pero ahora, las retransmisiones se pueden ver en directo desde el timeline de Twitter, sin necesidad de salir de la plataforma social.

Emisión desde GoPro; la red social de emisión en streaming por excelencia permite actualmente la emisión de vídeo a través de las cámaras GoPro, en los modelos HER04 black y silver. De esta forma, el usuario puede elegir entre emitir desde la cámara del Smartphone o desde la GoPro, ofreciendo diferentes posibilidades de retransmisión, pues pueden cambiar de un dispositivo a otro durante la emisión.

Bloqueo; otra de las novedades más evidentes y útiles es la que permite el bloqueo de la pantalla del Smartphone mientras se retransmite.

5. Resumen novedades en Pinterest 2016


 

[NUEVO] Optimización general; era una de las apps populares con más carencias a nivel de uso pero éstas ya han quedado atrás con la nueva versión. En ella, no solo se han acometido mejoras en cuanto a diseño (formato moderno, disponible en 31 idiomas, mayor legibilidad de los caracteres), sino también en cuanto a funcionamiento: se carga más rápido que antes y su rendimiento es tres veces superior.

[NUEVO] Pines “How to”; a consecuencia de la creación de los pines enriquecidos, la app ha generado un nuevo tipo de pines que vienen a ser tutoriales en versión imágenes enlazadas y correlativas sobre “cómo hacer” determinadas cosas.

vía TreceBits

vía TreceBits

 

Pins enriquecidos; la popularidad de imágenes sobre recetas y películas es tal dentro de la red social, que han desarrollado la creación de los pins enriquecidos para facilitar información. En el caso de las imágenes de recetas, se pueden añadir los ingredientes y/o el tiempo de cocción, mientras que para el caso de las películas se añadirán datos sobre los actores, la sinopsis e incluso la valoración por parte de los usuarios. La finalidad de esta funcionalidad no es otra que reducir el tiempo de espera y navegación de los usuarios si quieren obtener más información sobre lo que muestran las imágenes. Y sin salir de Pinterest.

6. Resumen novedades en Twitter 2016


[NUEVO] Orden de las actualizaciones mostradas; también Twitter se une a la opción de mostrar contenido en función de los gustos e intereses de los usuarios. En este caso, se puede elegir cómo mostrará las actualizaciones, si bajo el algoritmo clásico (cronológicamente), o bien en función de lo que Twitter estime que te interese.

[NUEVO] Botón “Mensaje”; icono que se añade al final del tuit junto a otras funcionalidades clásicas (responder, retuit, me gusta) para hacer más rápido la opción de enviar un mensaje a esa persona en concreto, sin necesidad de hacer mayor número de clics.

vía TreceBits

vía TreceBits

 

[NUEVO] Denunciar varios tuits a la vez; para reducir el tiempo del proceso de valoración sobre los abusos dentro de Twitter, la aplicación ahora permite adjuntar varios tuits ofensivos para denunciar casos de intimidación y acoso (antes debían denunciarse de uno en uno aunque procedieran del mismo usuario acosador).

Encuestas; la plataforma de micro blogging ya las permitía pero la novedad es que ahora permite al usuario ajustar la duración de las encuestas pudiendo elegir entre publicarlas por tan solo 5 minutos o hasta 7 días.

Botón GIF; debido al auge de este tipo de archivos animados, la red social ha implementado un nuevo botón que permite la búsqueda por palabra clave o categoría de archivos Gif para adjuntar junto a los tuits.

Opción de DM en tuit; se trata de una funcionalidad de pago dirigida exclusivamente a las empresas por la cual se permite un enlace directo en los tuits de la misma para iniciar una conversación de manera más rápida (menos clics).

vía TreceBits

vía TreceBits

 

Twitter Flight School; se trata de una escuela para anunciantes lanzada en 2014 y dirigida exclusivamente a grandes agencias de publicidad. Este año, ha salido a la luz la segunda versión de la misma, en este caso enfocada para todos aquellos anunciantes que quieran obtener el mayor beneficio de los anuncios que contraten en Twitter. Si te interesa, en esta página encontrarás más información al respecto.

7. Resumen novedades en Youtube 2016


[NUEVO] Retransmisiones en directo en 360º; tal cual lo lees. Anteriormente ya podíamos subir vídeos en 360º pero ahora también puedes realizar retransmisiones en directo utilizando este formato, mejorando la experiencia del espectador y acercándolo más a la realidad virtual.

Vídeos en bucle; última funcionalidad que ha implementado la red social y que permite únicamente a los usuarios que acceden a través del ordenador, reproducir una y otra vez el vídeo que deseen. Puedes activarlo/desactivarlo haciendo clic en el botón derecho del ratón sobre el vídeo en cuestión.

Programa de donaciones; desde 2014 se puede hacer donaciones para los creadores de vídeos como forma de agradecimiento. Ahora la compañía permite que dicha funcionalidad presente una cara más solidaria de forma que, los creadores de contenidos puedan señalar a organizaciones no gubernamentales e incluso proyectos benéficos a los que destinar las donaciones de los usuarios.

Permanece atent@ porque iremos actualizándolo en los próximos meses, como ya hicimos el año pasado, para que estés al tanto de las principales novedades en Redes Sociales 2016

 

Artículo actualizado el 18/05/2016

Leave a Comment