Cómo crear un lead magnet para captar clientes

Cómo crear un lead magnet para captar clientes

Si te mueves en el ámbito de los emprendedores online, seguro que en los últimos meses has oído, más de una vez, a gente hablar del famoso “lead magnet”. En el artículo de hoy os contamos en qué consiste esta nueva estrategia de marketing y qué ventajas tiene. ¿Te interesa saber cómo crear un lead magnet eficaz para tu negocio? ¡Abróchense los cinturones, que empezamos!

1. ¿Qué es un lead magnet?

Empecemos por el principio, seguramente te estés preguntando: ¿qué es un lead magnet y para qué sirve? Actualmente, el término lead magnet se utiliza para referirse a un contenido gratuito que ofrecemos a nuestros usuarios a cambio de sus datos o, lo que es lo mismo, su lead. De esta forma, ambas partes salen ganando. El usuario se lleva un contenido de valor de manera gratuita, mientras que el negocio gana los datos de contacto de un potencial cliente. ¿Suena bien, verdad? 

2. Ventajas del lead magnet

Muy bien, ahora que entiendes un poco mejor qué es un lead magnet, quizás te preguntes qué ventajas puede aportarle a tu negocio disponer de uno. En realidad, las ventajas son múltiples pero, a grandes rasgos, podemos sintetizar las más importantes en los siguientes puntos claves.

  1. Da visibilidad a tu marca y a tu negocio.
  2. Aumenta el flujo de visitantes web.
  3. Te permite recopilar de manera automática datos de potenciales clientes.
  4. Se trata de una buena estrategia de fidelización.
  5. Permite afianzar la venta posterior de un determinado producto o servicio.

3. Tipos de lead magnet

A estas alturas, quizás te estés planteando la idea de cómo crear un lead magnet irresistible para tu negocio. El problema que surge ahora es: ¿por dónde empiezo? En este punto, nos vamos a parar a detallar los diferentes tipos de lead magnet que existen actualmente. Así, podrás escoger aquella opción que mejor se ajuste a tu negocio.

→ Ebook o guía gratuita. Normalmente, consiste en un  documento en formato PDF, donde se dan las claves o soluciones a un determinado problema de tu audiencia.

→ Recursos gratuitos. Se trata de regalos que faciliten el trabajo o la vida a tus ususarios: un calendario, un organizador, una plantilla de excel… ¡Las posibilidades son ilimitadas!

→ Mini curso gratis. Principalmente se suelen desarrollar en vídeo o por correo electrónico. Se trata de una formación corta y gratuita para potenciales clientes.

Estos son los  3 principales modelos de lead magnet que podemos encontrar actualmente. Lo importante es tener claro y definir qué le interesa saber a tu audiencia, cómo les puedes ayudar y, en base a eso, pensar cómo crear un lead magnet con contenido de valor.

**Hoy en día, la gente está sobrexpuesta a mensajes publicitarios y correos de marketing. Por ello, existe cierta reticencia a compartir el correo electrónico simplemente porque sí. Es importante, por tanto, ofrecer un producto irresistible que les convenza a dar el salto y compartir sus datos contigo. 

4. ¿Cómo crear un lead magnet?

Bien, una vez tengas claro que quieres implementar un lead magnet en tu negocio, es momento de ponerse manos a la obra.

⇉ Elección de la temática del lead magnet

En primer lugar, deberemos reflexionar sobre cómo podemos ayudar o dar respuesta a dudas o problemas que tenga nuestra audiencia. Obviamente, siempre con nuestro negocio como eje principal.  Si me dedico al asesoramiento legal, deberé desarrollar un contenido de este ámbito que solucione dudas que haya detectado en mi público potencial. 

Si andas un poco perdido sobre qué temática escoger, puedes basarte en los artículos más populares de tu blog. Tomándolo como eje central de tu lead magnet, podrás desarrollar o complementar su contenido con información extra de valor.

⇉ Determinación del tipo de lead magnet

Una vez tenemos claro el tema que tratará nuestro lead, debemos escoger el tipo de información que vamos a ofrecer. ¿Será un curso en vídeo, un recurso gratuito, una checklist o un ebook? Este es un paso fundamental, ya que dependiendo del tipo de lead magnet, deberemos desarrollar el contenido de una forma u otra. 

⇉ Creación del boceto del lead magnet

En tercer lugar, es aconsejable hacer un pequeño boceto o esquema con el contenido que vamos a incluir. Así, podremos ir dando forma al proyecto. 

Ten en consideración, en este punto, el tiempo y los recursos de que dispones. No es cuestión de embarcarse en un lead magnet muy complejo que consuma demasiado esfuerzo. Además, siempre podrás ir ampliándolo y mejorándolo poco a poco. 

⇉ Desarrollo del lead magnet

Una vez definido el esquema, empezamos a darle forma al contenido definitivo. En este punto, es recomendable dedicar un poco de tiempo a la estética. Si bien, no es necesario ofrecer un contenido muy pro, si es recomendable cuidar la presentación. Al fin y al cabo, para muchos usuarios será una primera toma de contacto con nuestro negocio

Si necesitas que te ayudemos con el diseño o con cómo crear un lead magnet, puedes contactarnos y comentárnoslo en ✉ [email protected]

⇉ Implementa un formulario de suscripción

Ya tenemos listo nuestro contenido irresistible. Es, por tanto, el momento de incorporar un formulario de suscripción en la página o artículo que deseemos. De esta forma, para poder acceder al contenido de nuestro lead magnet, el usuario deberá introducir sus datos

¿Cómo conseguiremos esto? Muy fácil, existen diferentes plugins actualmente. Simplemente, deberás escoger el que más te guste o se adapte a lo que buscas y configurarlo para que empiece a captar suscriptores. 

Nunca está de más, al principio, apostar por invertir un poco en publicidad en redes sociales para atraer tráfico a tu página del lead magnet. Así, empezarás a mover tu contenido nuevo y recolectarás los primeros datos

⇉ Usa la información con precaución

¡¡Atención!! Una vez empieces a captar suscriptores, debes tener mucho cuidado con los siguientes pasos que vas a dar. Hemos hecho la toma de contacto y el usuario nos ha confiado sus datos. En este momento, debemos utilizarlos con cabeza y no atosigar con ofertas continuas. Deberemos seguir trabajando la confianza con ellos para ganarnos su consideración en el futuro. 

5. Conclusión

Estamos sometidos constantemente a novedades y actualizaciones en términos de marketing para conseguir diferenciarnos y alcanzar nuestros objetivos de venta. Es importante conocer las tendencias y saber actualizarse para poder hacernos un hueco en un mercado tan competitivo.

Estamos en la era de la información y las empresas lo saben. Por ello, es importante ofrecer contenido interesante y de valor a los usuarios. De esta forma, ganaremos notoriedad y autoridad, algo fundamental para crecer.  

En esta línea, ofrecer contenido de calidad por medio de un lead magnet es una estrategia ideal para darte a conocer y captar suscriptores que, al final, se conviertan el potenciales clientes. Tener un lead magnet, por tanto, tiene el objetivo no solo de captar suscriptores, sino de vender a medio o largo plazo

Y tú, ¿sabes ya cómo crear un lead magnet para tu negocio?¿Tienes alguna idea? ¿Quieres enseñarnos tu lead?  ¡Cuéntanos! ↴

Quizás también te pueda interesar....

2 Comments

  1. Angelica Muñoz
    31.03.2018 at 5:57 am
    Reply

    Interesante información. Aún nobla he implementado pero es algonque debo hacer. Gracias

Leave a Comment