5 formas de usar chatbots en las redes sociales de tu negocio

5 formas de usar chatbots en las redes sociales de tu negocio

La interacción es una de las cosas más importantes en RRSS, ya que esta es su verdadera razón de ser. Sin embargo, con el paso del tiempo, las empresas se han dado cuenta del potencial que tienen y han visto en ellas una excelente manera para promocionarse y posicionarse, haciéndose más accesibles para su audiencia.

Las redes sociales no eran -ni son- como la publicidad tradicional donde se le daba un mensaje al público. La mayor diferencia es que, en ellas, el flujo de información es bidireccional. De hecho, a través de las RRSS, los usuarios hacen llegar sus inquietudes y opiniones a las marcas de manera gratuita. En la actualidad, Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios y decenas de cientos de millones de empresas. Según Gananci una de las maravillas de Facebook es la larga exposición que puede lograr tu contenido.

Como todo sigue evolucionando y las redes sociales no son la excepción. Sus creadores siguen anunciando cambios para mejorar la experiencia del usuario y, al mismo tiempo, para obtener dinero de nuevas formas. Una de estas opciones son los bots, que a pesar de tener tiempo en el mercado, su uso no está tan expandido.

➙ ¿Qué tipos de bots existen?

Los bots pueden tener muchísimos usos, ya que los hay de diferentes tipos. Por ello, hoy en día, podemos encontrar infinidad de ellos en Internet. No obstante, aquí os presentamos un pequeño resumen con los  más famosos.

⇢ Trending bots

Los Trending botsson los encargados de generar volumen acerca de temas específicos para volverlos populares al momento. Este tipo de bots son muy utilizados en Twitter para generar trending topics, por ejemplo.

⇢ Traffic bots

Los Traffic bots tienen como finalidad conseguir tráfico en las RRSS, sitios web, aumentar la cantidad de likes y visitas en YouTube, entre otras cosas. Su misión principal es, por tanto, generar tráfico. 

⇢ Chatbots

Los chatbots se emplean para simular personas y su programación no es muy compleja. Se suelen utilizar para responder las preguntas más comunes e interactuar con los usuarios. Su principal fin es, por tanto, ofrecer respuestas automáticas a sus solicitudes. Son una especie de asistentes virtuales. Los chatbots en las redes sociales son de los más utilizados hoy en día.

➙ ¿Qué es un chatbot?

Como indícabamos anteriormente, los chatbots se encargan de ofrecer respuestas automáticas. Son útiles, por tanto, para que los usuarios no dependan obligatoriamente de una persona que siempre esté disponible para responder las mismas dudas. En definitiva, es una forma de ofrecer respuestas programadas, inmediatas y de calidad a los usuarios. 

➙ ¿Cómo usar los chatbots online? ¿Son útiles los chatbots en las redes sociales?

1.- Para asistir a los clientes en el proceso de compra:

Tal como hacen los gigantes eBay o H&M, los chatbots pueden hacer más sencillo el proceso de compra para el usuario. Resolviendo sus dudas y sugiriéndoles el producto que mejor se adapte a su negocio, basándose en la interacción.

Es como que si le enviaras un catálogo personalizado a las personas que navegan por tu e-commerce, pero de una forma inteligente. Definitivamente, es una estrategia que vale la pena probar, no solo por la innovación que supone, sino por los resultados que te puede traer.

2.- Para resolver dudas:

Funcionan como atención al cliente 24/7.  Al momento de programarlos, se toman en cuenta posibles preguntas por parte de los usuarios para darles las respuestas más acertadas a sus dudas.

Cuando los chatbots están bien programados, pueden agilizar el proceso de resolución de dudas. Esto reduce el número operadores reales necesarios (humanos). El bot se encargará de responder las preguntas y dudas más comunes. En caso de no ser capaz de gestionar la consulta, ya entra en juego la segunda fase de la atención con una persona real.

3.- Con fines promocionales:

Los chatbots pueden averiguar (a través de preguntas) lo que más les gusta a tus usuarios acerca del contenido que publicas y hacérselo llegar directamente a cada uno de ellos a través del Messenger de Facebook o los mensajes directos de Twitter.

4.- Para lograr posicionamiento de marca:

Para que los chatbots funcionen, necesitan tener una buena programación. De esta forma, la interacción con los usuarios será lo más natural posible. Esto se logra agregando múltiples opciones de preguntas/ respuestas y usando un lenguaje que conecte con el tipo de audiencia al que te diriges. Así, el simulador se percibirá más realista.

Tanto en Twitter como en Facebook Messenger se pueden utilizar de maneras muy diversas. Se pueden emplear para dar recetas de cocina utilizando los ingredientes que las personas tengan en casa, entretener con algo relacionado a la marca (como el chatbot de Christian Grey, uno de los personajes principales de la trilogía 50 Sombras de Grey). Las opciones son muchas y dependerán de tu creatividad y del objetivo que te traces al utilizarlo.

5.- Para invitar a actividades relacionadas con tu marca:

Un chatbot puede segmentar a tus usuarios e invitarlos a los eventos que más les interesen según sus gustos. Puedes invitarles a participar en concursos, transmisiones en vivo, webinars o foros organizados por tu marca, ya sean gratuitos o de pago.

Esto quiere decir que un chatbot en Twitter o Facebook puede ayudarte a conseguir tráfico orgánico para tu e-commerce.

Lo mejor de todo es que hay muchas herramientas para crear chatbots sin tener amplios conocimientos en informática, esto te facilitará mucho la tarea y hace que sea una estrategia que está al alcance de la mano.

➙ Ejemplos de chatbots en redes sociales: Facebook chatbot

Los chatbots de Facebook  tienen un gran potencial para cualquier negocio que tenga presencia en esta red social. 

Hoy en día, es posible activar tu chatbot y gestionarlo dentro de Facebook Messenger. La principal ventaja es que puedes personalizarlo de acuerdo a las características de tu propio negocio. Además, es una forma ideal de ahorrar tiempo y esfuerzos, ya que tendrás al chatbot funcionando y dando respuesta a las principales cuestiones de los usuarios. 

En este punto es importante destacar que, para que el chatbot de facebook sea efectivo, necesitarás seleccionar correctamente las preguntas y respuestas de tu robot. Una buena idea es hacer un listado resumido de las principales dudas que tiene tu cliente potencial y configurarlas en tu Facebook chatbot. 

En resumidas cuentas, existen muchas formas de implementar los chatbots en las redes sociales de tu negocio. Te recomendamos escoger bien el tipo de bot que necesitas e ir configurándolo poco a poco. Si eres de los que reciben muchas consultas a través de redes sociales, verás cómo este tipo de herramientas aligeran tu carga de trabajo. ¿Te animas a poner en marcha un chatbot para tu negocio?

Quizás también te pueda interesar...

Leave a Comment