Cómo elegir el nombre de dominio perfecto

Cómo elegir el nombre de dominio perfecto

Cuando empiezas a plantearte dar el paso y crear tu propia página web, uno de los primeros aspectos que debemos decidir es cuál será nuestro nombre de dominio. Muchas veces, el desconocimiento sobre el tema o la ausencia de experiencia hacen que no le dediquemos tiempo suficiente a esta decisión. Sin embargo, nosotros aconsejamos pensarlo bien, puesto que una vez lanzada la web no es recomendable realizar el cambio de dominio, ya que afectaría a nuestro posicionamiento en buscadores (SEO). 

1. Consejos para elegir nombre de dominio

Elegir el nombre de dominio perfecto no tiene por qué ser una tarea demasiado complicada. Por ello, a continuación os detallamos algunos de los aspectos base a tener en cuenta cuando escogéis el nombre de dominio de una web.

→ Escoger siempre la terminación .com mejor que .es

Una de las principales dudas que nos surgen a la hora de escoger el dominio es la terminación. Actualmente, existen multitud de terminaciones y, en función de la que escojas, el precio suele variar. No obstante, las diferencias no son lo suficientemente importantes como para dejar de escoger uno u otro por el precio. 

Por ello, en nuestra opinión, la mejor opción es optar por elegir un nombre de dominio con la terminación .com. La razón principal es que se trata de la terminación por excelencia, la más común. De hecho, la mayoría de ocasiones en las que una persona no recuerda bien la terminación web, suele asumir que es la .com y, si no es tu caso, puede que hayas perdido una visita o un cliente potencial. 

No obstante, debo destacar que si tu negocio está ubicado en un país concreto y no tienes planes de expandirlo, puedes optar por la terminación del país.  No existe ningún problema con esta opción y también puede ser recomendable.

→ Elegir un nombre de dominio adecuado: brevedad

Siempre se ha dicho: “lo bueno, si breve, dos veces bueno” y, en el caso de los dominios, así es. Será mucho más sencillo recordar un nombre de dominio corto que uno extremadamente largo. Por ello, si quieres elegir el nombre de dominio perfecto, no dudes en sintetizar y evitar escoger nombres extensos. Es un aspecto básico pero muy eficaz. ¡Recuérdalo! 

→ Escoger nombres de dominio sencillos y comprensibles

No será la primera vez que no encontramos una web porque somos incapaces de recordar el nombre o las siglas del negocio. Por ello, siempre es aconsejable usar nombres sencillos, evitar palabras complejas poco conocidas en tu lenguaje y cuidado con las palabras en inglés (hay mucha gente que no domina este idioma). 

Nosotros siempre decimos que un nombre de dominio adecuado no debe dar lugar a dudas y, por tanto, no debe requerir deletrearlo cuando lo damos de manera oral en una conversación. Su pronunciación debe ser clara y comprensible.

→ Evita los caracteres especiales en tu nombre de dominio web

Existen cierto tipo de caracteres especiales que conviene no usar en Internet. A la hora de elegir el nombre de dominio perfecto, por tanto, debemos evitar emplear algunos de ellos como: “ñ”, guiones, números, etc. 

Como todos sabemos, la eñe es una letra que no se encuentra en otros alfabetos. Utilizarla en el dominio, por tanto, influiría negativamente si nuestra página tiene un público internacional, ya que les sería imposible acceder. Además, tiene ciertas incompatibilidades con el correo electrónico. En conclusión, no es recomendable usarla.

2. Elegir un nombre de dominio SEO

Cuando empezamos un negocio, una de las principales preocupaciones es conseguir tráfico para captar clientes. Es en este momento cuando empezamos a considerar la posibilidad de escoger un nombre de dominio descriptivo del negocio para favorecer el posicionamiento en buscadores. 

¿En qué consiste esta opción? Básicamente busca escoger palabras clave descriptivas del producto o servicio a ofrecer con el fin de indexar mejor y más rápido en Google. Para que te hagas una idea, si me dedico a reparar coches, un nombre basado en palabras clave sería: reparaciondecoches.com ¿Es la mejor opción? Como en todo, tiene ventajas y desventajas. Te las resumimos:

  • Tienes ciertas ventajas en el posicionamiento.
  • Si escoges las palabras clave idóneas, puedes lograr un buen posicionamiento a medio plazo.
  • Los ususarios saben perfectamente lo que vas a ofrecer.
  • Google le da cada vez menos importancia al nombre de dominio.
  • Da cierta imagen negativa de negocio.
  • Si quieres cambiar en el futuro ciertos aspectos de tu ámbito de negocio, tendrás problemas porque tu dominio ya dirá a qué te dedicas.
  • Solo te puedes centrar en definir genéricamente el servicio principal que ofreces.

A la hora de elegir el nombre de dominio perfecto, es importante tener en cuenta todas estas cuestiones. Hoy en día puede que tu negocio esté asentado en Alicante y quieras vender solo en esta ciudad, por lo que escoger esta palabra para tu dominio podría beneficiarte. Sin embargo, mañana a lo mejor decides expandir tu negocio o dar servicio en toda España. En ese momento quizás puedas arrepentirte de haber metido la palabra en el dominio. Es cierto que todo tiene solución y puedes comprar uno nuevo, el problema es que empezarás de cero a trabajar el SEO

3. Ideas para nombre de dominio

En este punto del artículo a lo mejor te preguntas ¿entonces, qué hago? Las opciones son muchas. Puedes escoger registrar el dominio que dé nombre a tu marca, puedes apostar por las palabras clave o hacer una mezcla de las dos anteriores. ¿Cómo? Supongamos que te dedicas a reparar automóviles y quieres llamar al negocio “García” porque es familiar. Una buena opción podría ser comprar el dominio talleresgarcia.com 

De este modo, tienes tu nombre de marca integrado en el dominio y, además, le estás indicando a Google y a los usuarios que eres un taller de reparación. Es una muy buena opción, ¿no crees? Obviamente, tienes que estar seguro que te dedicarás a ese ámbito de negocio. 

4. Conclusión: claves para elegir un dominio web

En resumidas cuentas, existen ciertos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el nombre de dominio perfecto para nuestra web. Como hemos ido desgranando en el artículo, escoger un dominio web es algo que requiere cierta reflexión. Por ello, siempre aconsejamos dedicarle un tiempo a meditar esta decisión. No obstante, teniendo en cuenta algunos de los aspectos que os hemos mencionado anteriormente, estamos seguros que haréis una elección de 10. 

Si te gusta el blog, puedes suscribirte a nuestro newsletter. Estarás al día en nuestros artículos y tendrás acceso a promociones exclusivas.

Por otro lado, si tienes una consulta, no dudes en escribirnos por correo o preguntarnos en la sección de comentarios de este artículo. Te contestaremos lo antes posible.

También te puede interesar...

Leave a Comment