Diseño de logotipos para empresas

Diseño de logotipos para empresas

La imagen de marca es un elemento de diseño muy importante, pues se trata de la representación gráfica del negocio. Por esta razón, a la hora de escoger una identidad, es imprescindible tener claro qué valores queremos transmitir y dedicarle el tiempo y esfuerzo que la ocasión requiere.

Las tendencias en diseño gráfico están en constante evolución. Por ello, si quieres evitar que tu logotipo se quede obsoleto rápidamente, tendrás que prestar atención a las tendencias existentes. En un mercado tan competitivo es esencial diferenciarse de la competencia y una manera es hacerlo a través del logo. Te detallamos las últimas tendencias en el diseño de logotipos para empresas.

Tendencias en el diseño de logotipos para empresas


 

✎ Diseño de logos según el tipo de negocio

Las tendencias en diseño gráfico de logotipos suelen variar en función del tipo de negocio. Por ello, a continuación os detallamos lo que se lleva en los sectores más comunes del mercado.

⇢ Logotipos para restaurantes

Los restaurantes se han convertido en uno de los sectores de mayor relevancia del panorama actual. La proliferación de programas culinarios han fomentado la aparición de un nuevo concepto de cocina, donde se cuida todo en extremo detalle. La imagen de marca no se queda atrás y, por ello, empezamos a encontrar logotipos muy creativos y cartas de menú llamativas.

En este sector destaca el minimalismo. Se opta por diseños sencillos sin muchos detalles que, de un simple vistazo, sugieran al espectador de qué se trata el negocio. Se recurre, por tanto, a formas relacionadas con la cocina o la comida, facilitando la comprensión al usuario. Todo ello con ciertos toques de "dibujo a mano", que le dan calidez y cercanía a la marca. En contraposición, para negocios de alta cocina, la tendencia es optar por formas geométricas y cuadrangulares -de líneas rectas- que sugieren meticulosidad y rigurosidad.

diseño de logotipos para restaurantes

⇢ Logotipos para fotógrafos

En el sector de la fotografía, por otro lado, es común optar por el diseño de logotipos con formas geométricas. La cámara, el obturador y otros elementos relacionados con la profesión se caracterizan por sus formas geométricas y contagian al diseño de ellas. En este ámbito son tendencia las formas irregulares de ángulos agudos y las versiones en negativo. Con ello queremos decir que el negro cobra protagonismo y toman fuerza las versiones en negativo (logo blanco sobre fondo negro). Para la elección de las tipografías se puede observar una clara inclinación por el uso de fuentes con líneas rectas, predominando el empleo de mayúsculas.

logotipos para fotógrafos

⇢ Logotipos para empresas

A rasgos generales, para el resto de las empresas, las tendencias en diseño de logotipos parecen indicar que el minimalismo cobra importancia. Las siluetas y sombras de objetos pisan con fuerza. Las líneas rectas, tanto en los dibujos como en las tipografías, se imponen.

diseño de logotipos

No obstante, en contraposición, encontramos la tendencia de diseño de logotipos vintage que pretende viajar al pasado y rescatar algunas características gráficas de hace unos años. La estética vintage cobra fuerza hoy en día y, en consecuencia, algunas empresas optan por diseñar sus logotipos con aires clásicos, aportando algún toque de modernidad.

✎ Logos gratis

⇢ ¿Crear logos online merece la pena?

En un primer momento, algunos negocios buscan algo rápido y optan por logotipos gratuitos. Suele ser por contar con un presupuesto reducido, por lo que recurren a los maquetadores online. En nuestra opinión, el logotipo es un elemento fundamental de la imagen de un negocio, no importa su tamaño, y por ello debe reunir una serie de requisitos que este tipo de plataformas no suelen aportar. ¿De qué requisitos estamos hablando?

✔ Escalabilidad.

El logotipo debe ser legible y comprensible en tamaños grandes y pequeños.

✔ Versiones vertical y horizontal. 

Una identidad de marca debe tener una versión horizontal y otra vertical. De esta forma, cuando haya limitaciones de espacio se escogerá la versión más adecuada en función del espacio disponible.

✔ Resolución.

Un logotipo de calidad no pierde resolución y puede ser escalado a tamaños muy diversos. Sin embargo, en maquetadores gratuitos la resolución viene marcada por la herramienta, siendo en muchas ocasiones de poca calidad para impresión.

✔ Variaciones de color. 

Un logotipo debe tener diferentes versiones para poder ser utilizado sobre fondos de color, blancos,  negros y sobre imágenes. Los maquetadores no te facilitarán estas versiones y una empresa de diseño gráfico profesional sí lo hará.

✔ Formatos de color. 

Los colores que se utilizan para diseñar en pantalla o para soporte impreso no son los mismos. Por ello, los logotipos deberán adaptarse a estos dos espacios de color, de lo contrario puedes llevarte algún susto al imprimir.

Este tipo de variaciones y adaptaciones no las ofrece una herramienta gratuita. Por ello, a la larga, el uso de estos maquetadores puede presentar problemas. ¿Por qué? Simplemente por el hecho de que puedes darte cuenta de sus carencias cuando ya es demasiado tarde y tienes todo el material corporativo personalizado con un logotipo de poca calidad.

¿Necesitas un logotipo profesional para tu negocio? Nosotros te ayudamos:

⇢ ¿Cuándo actualizar la identidad corporativa?

Existen diferentes motivos que pueden hacer necesario el cambio o actualización de la imagen de marca. El paso del tiempo, así como el cambio en las tendencias y los sectores influyen en las empresas que, en ocasiones, se ven en la necesidad de actualizar su logo para no quedarse atrás. Las razones del cambio pueden ser muy diversas, como explicamos en nuestro artículo: "Cambiar el logotipo de empresa, ¿Cuándo hacerlo?". Si bien es cierto que la identidad de marca tiene una vida prolongada, también es verdad que no es infinita. Por ello, se hace imprescindible, cada cierto tiempo, evaluar nuestro logotipo para determinar si ha quedado anticuado.

No obstante, el rediseño o actualización de un logotipo suele tener un precio más económico, puesto que se trata de aplicar variaciones a la idea de diseño original, dotándola de mayor modernidad.

tarjetas de visita

✎ Beneficios de contar con un logo profesional

⇢ Ventajas de un logotipo profesional

Como comentábamos anteriormente, disponer de un logotipo profesional puede traer numerosas ventajas para tu negocio. Por ello, es recomendable invertir un poco al principio para conseguir una imagen de marca eficaz. Las principales ventajas de disponer de un logotipo profesional y bien diseñado son:

✔ Constituye una inversión a largo plazo, puesto que los logotipos tienen una vida útil prolongada en el tiempo.

✔ Será el eje del que surgirá el diseño del resto de elementos (tarjetas, papelería, publicidad...). Por ello, si el logotipo es de calidad no tendrás nada de que preocuparte en el futuro.

✔ Podrás solicitar modificaciones hasta dar con la imagen de marca que más se acerque a lo que buscas.

✔ Dará valor a tu empresa.

✔Permitirá que tu negocio se diferencie de la competencia.

En definitiva, el diseño de logotipos es un tema complejo. Hoy en día, existen muchas opciones en el mercado y a precios muy diversos. No obstante, como ya hemos indicado anteriormente, nosotros siempre recomendamos recurrir a profesionales desde el principio. De esta forma, se ahorrará tiempo y esfuerzo, ya que en muchas ocasiones lo excesivamente barato o gratuito sale caro.

¿Necesitas ayuda con el diseño de logotipos? Nosotros nos especializamos en el diseño de logos para empresas. Consúltanos sin compromiso en info@tamarindocomunicacion.com

Leave a Comment